Condiciones y Términos de Uso


El presente documento establece las condiciones mediante las cuales se regirá el uso de la aplicación móvil: Busea APP (en adelante “la aplicación”) o los sitios internet www.busea.ec, www.busea.com.ec, www.busea.co (en adelante “sitios web”), para el proceso de compra de pasajes de bus los cuales son operados por Gracia SAS, compañía constituida en Francia y domiciliada en la ciudad de Paris.

La aplicación y los sitios web permiten la compra de billetes de bus interprovinciales y provinciales del Ecuador. El objetivo es facilitar el acceso y la compra de los pasajes de bus. El Cliente - Pasajero, es la persona o personas que están haciendo uso de la aplicación o de los sitios web. Los Cliente - Pasajeros son las personas que se han detallado en cada uno de los pasajes de bus y/o que están involucrados en la factura o facturas para la venta de pasajes o/y que van abordar en el bus. El Cliente - Pasajero se compromete a leer los términos y condiciones aquí establecidas, previamente a la descarga de la aplicación o utilización de los sitios web, por tanto, en caso de realizar la instalación se entiende que cuenta con el conocimiento integral de este documento y la consecuente aceptación de la totalidad de sus estipulaciones.

El Cliente - Pasajero reconoce que el ingreso de su información personal, y los datos que contiene la aplicación a su disposición respecto la compañía Gracia SAS, la realizan de manera voluntaria, quienes optan por acceder a esta aplicación en Ecuador o desde el extranjero, lo hacen por iniciativa propia y son responsables del cumplimiento de las leyes locales, en la medida en que dichas leyes sean aplicables en su correspondiente país. En caso de que se acceda por parte de menores de edad, deben contar con la supervisión de un adulto en todo momento desde la descarga y durante el uso de la aplicación, en el evento en que no se cumpla esta condición, le agradecemos no hacer uso de la aplicación.

Alcance y Uso

El Cliente - Pasajero de la aplicación y de los sitios web entiende que la aplicación y los sitios web pertenecen a Gracia SAS, que actúa únicamente como intermediario de venta de pasajes de bus para las Cooperativas o Empresas de Transporte Terrestre u otros Intermediarios de venta de pasajes (en adelante “Compañías de Transporte”). Las Compañías de Transporte presentes en la aplicación están afiliadas o registradas con todos los permisos legales y están sujetas a la reglamentación vigente para ofrecer los servicios que se proponen en la aplicación y los sitios web.

La compra realizada por el Cliente - Pasajero por la aplicación y los sitios web ha sido directa con las Compañías de Transporte y con Gracia SAS ofreciendo los servicios informáticos para que el Cliente - Pasajero disponga de toda la información necesario desde un dispositivo móvil. Por dicho servicio se cobra una comisión al Cliente - Pasajero para cubrir las comisiones bancarias por la utilización de diferentes medios de pago y para cubrir el funcionamiento de la aplicación y de los sitios web. Por lo tanto, Gracia SAS no es culpable ni asume ninguna responsabilidad por daños o perjuicios directos o indirectos, consecuenciales, incidentales o de ningún otro tipo que se deriven por el servicio que presta las Compañías de Transporte.

Gracia SAS podrá adicionar, modificar o eliminar las funcionalidades de la aplicación y de los sitios web en cualquier momento, lo cual acepta el Cliente - Pasajero mediante la instalación de la aplicación. En todo caso, al momento de realizar dichas modificaciones se notificarán al Cliente - Pasajero a través de la misma aplicación móvil y sitios web una vez inicie sesión.

Los tiempos de respuesta, trámites y demás solicitudes efectuadas por el Cliente - Pasajero mediante la aplicación serán procesadas de conformidad con las especificaciones de cada producto activo con Gracia SAS. El Cliente- Pasajero acepta y autoriza que los registros electrónicos de las actividades mencionadas, que realice en la aplicación y/o sitios web constituyen plena prueba de los mismos.

Requisitos para Uso

El Cliente - Pasajero deberá contar con un dispositivo móvil inteligente (Smartphone) o Tableta con sistema operativo Android o IOS o computadora cualquiera de estos con acceso a internet, ambos seguros y confiables para poder utilizar la aplicación o acceder a los sitios web. Gracia SAS, no será responsable por la seguridad de los equipos Smartphone o dispositivos móviles propiedad de los Cliente - Pasajeros utilizados para el acceso al canal, ni por la disponibilidad del servicio en los dispositivos en los cuales se descargue la aplicación.

En la forma permitida por la ley, los materiales de la aplicación se suministran sin garantía de ningún género, expresa o implícita, incluyendo sin limitación las garantías de calidad satisfactoria, comerciabilidad, adecuación para un fin particular o no infracción, por tanto, Gracia SAS no garantiza el funcionamiento adecuado en los distintos sistemas operativos o dispositivos en los cuales se haga uso de la aplicación.

Para acceder al portal, el Cliente - Pasajero contará con su usuario y contraseña, que lo identifica en su relación con Gracia SAS, los cuales serán los mismos utilizados en el portal web.

Es la responsabilidad del Cliente - Pasajero proporcionar la información correcta y real. Así mismo es de la responsabilidad del Cliente – Pasajero el resguardo de las informaciones personales: usuario, contraseña y otras claves que sean comunicadas en el futuro, permitiendo dar seguridad a la transacción y a la cuenta creada por el Cliente - Pasajero. El Cliente - Pasajero no deberá comunicar estas informaciones a terceros, en caso de haberlo hecho, él será responsable de las consecuencias que ello conlleve. Gracia SAS no asume ninguna responsabilidad por los daños o perjuicios, directos o indirectos, consecuenciales, incidentales o de cualquier otro tipo se deriven o se relacionen con el hecho que otra persona logre tener un acceso no autorizado a su información y no otorga garantía de ninguna clase de que se evitara dicho acceso.

Proceso de compra

El Cliente - Pasajero realizara la compra a través de la aplicación o de los sitios web, completando con el pago de los valores mencionados con los diferentes medios de pago propuestos. El Cliente - Pasajero debe de cumplir con el pago en el tiempo establecido para cada medio de pago. El tiempo establecido está indicado al final del proceso de compra. Si en el tiempo establecido el Cliente - Pasajero no paga por los valores mencionados, Gracia SAS se reserva el derecho de anular la reservación de los pasajes y el Cliente - Pasajero tendrá que realizar una nueva reservación.

Así mismo, el Cliente - Pasajero se compromete a indicar los datos personales tal cual están indicados en sus documentos de identidad. El Cliente - Pasajero debe de verificar las informaciones mencionadas antes de finalizar el proceso de compra, ya que no se podrá realizar ninguna modificación una vez la compra finalizada.

Validez del pasaje

El pasaje comprado por el Cliente - Pasajero por medio de la aplicación o por medio de los sitios web de Busea, es válido para la fecha, hora, ruta y Compañía de Transporte indicada. Todo dato erróneo ingresado por parte del Cliente - Pasajero será de completa responsabilidad del mismo. En el caso que la información del Cliente - Pasajero no coincida con la hoja de ruta del conductor o con los documentos de identidad, se le negará viajar y su pasaje no podrá ser rembolsado o cambiado.

Requisitos de viaje

El día del viaje el Cliente - Pasajero deberá:

- (a) Llevar el pasaje impreso o disponible desde su dispositivo móvil. En el caso que no pueda imprimir el pasaje podrá presentarse a una de las ventanillas de las Compañías de Transporte para que se le reimprima su pasaje.

- (b) Disponer de su cédula de identidad o su pasaporte para ser presentado a la Compañía de Transporte. -Presentarse a la unidad de transporte con suficiente tiempo de anticipación antes del viaje, al menos 20 o 30 minutos antes de la hora indicada de partida.

- (c) Verificar la fecha y la hora de los boletos de bus adquiridos, en caso contrario Gracia SAS no será responsable de ningún cambio o devolución.

- (d) Pagar la tasa de entrada a los andenes de la Terminal Terrestre. Este monto no está incluido en le pasaje de bus, ya que es regulado por el Municipio de cada ciudad.

- (e) Estar atento a quien entrega las maletas y/o paquetes, deberá entregárselo únicamente al encargado de bodega, en caso de extravió o perdida Gracia SAS no será responsable.

- (f) Estar atentos a los objetos personales en el bus o en la bodega del bus,Gracia SAS no se responsabilizará por los objetos olvidados.

Es la responsabilidad del Cliente - Pasajero llegar con suficiente tiempo de anticipación a la Terminal Terrestre para evitar cualquier retraso o la perdida del bus. Así mismo es su responsabilidad de llevar los documentos necesarios para poder verificar su identidad. En caso de no presentarse el pasajero o de no tener los documentos de identidad necesarios para poder verificar la legalidad de la compra del pasaje y/o de la identidad, se le negará el acceso a la Unidad de transporte y no se procederá a ninguna devolución o cambio por parte de Gracia SAS o por la Operadora de transporte por los inconvenientes causados por el Cliente - Pasajero.

Cambio de pasajes o Devolución de dinero

El Cliente - Pasajero que compre su boleto por la aplicación Busea o por los sitios web será advertido antes de finalizar su compra que no podrá realizar cambios de pasajes o la devolución del dinero.

Equipaje

Cada Cliente - Pasajero está autorizado a llevar una maleta grande y un accesorio de mano pequeño (cartera, maletín, mochila pequeña) que quepa en la parte de debajo de su asiento, sin costo adicional. Existen algunas Compañías de Transporte que dejan llevar hasta una maleta de 30 libras. Si su equipaje es muy grande, puede contactar directamente la Compañía de Transporte con la cual está viajando para saber cuáles son las dimensiones y el peso autorizado del equipaje durante el viaje.

Al arribo del destino deseado, es la responsabilidad del Cliente - Pasajero estar atento de la recogida de su equipaje. Las Compañías de Transporte ponen en practica los diferentes medios de verificación para evitar cualquier perdida.

Obligaciones de los Clientes – Pasajeros con respecto a Busea

El Cliente - Pasajero se obliga a usar la aplicación, los sitios web y los contenidos encontrados en ella de una manera diligente, correcta, lícita y en especial, se compromete a NO realizar las conductas descritas a continuación:

- (a) Utilizar los contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

- (b) Reproducir, copiar, representar, utilizar, distribuir, transformar o modificar los contenidos de la aplicación, por cualquier procedimiento o sobre cualquier soporte, total o parcial, o permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública;

- (c) Utilizar los contenidos de cualquier manera que entrañen un riesgo de daño o inutilización de la aplicación o de los contenidos o de terceros;

- (d) Suprimir, eludir o manipular el derecho de autor y demás datos identificativos de los derechos de autor incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, o cualesquiera mecanismos de información que pudieren tener los contenidos;

- (e) Emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de la aplicación para distribuir, transmitir, remitir, modificar, rehusar o reportar la publicidad o los contenidos de esta con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información;

- (f) No permitir que terceros ajenos a usted usen la aplicación móvil o los sitios web con su clave;

- (g) Utilizar la aplicación y los contenidos con fines lícitos y/o ilícitos, contrarios a lo establecido en estos Términos y Condiciones, o al uso mismo de la aplicación, que sean lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la aplicación y los contenidos o impedir la normal utilización o disfrute de esta y de los contenidos por parte de los Cliente - Pasajeros.

Propiedad Intelectual

Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en esta aplicación están protegidos por derechos de autor y/o propiedad industrial cuyo titular es Gracia SAS o las Compañías de Transporte afiliadas, las cuales han autorizado su uso o explotación. Igualmente, el uso en la aplicación de algunos materiales de propiedad de terceros se encuentra expresamente autorizado por la ley o por dichos terceros. Todos los contenidos en la aplicación están protegidos por las normas sobre derecho de autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables.

Exceptuando lo expresamente estipulado en estos Términos y Condiciones, queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos de esta aplicación, de manera o por medio alguno, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo y por escrito de Gracia SAS o del titular de los respectivos derechos.

En ningún caso estos Términos y Condiciones confieren derechos, licencias ni autorizaciones para realizar los actos anteriormente prohibidos. Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituirá una violación del presente documento y a las normas vigentes sobre derechos de autor, a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial, y a cualquier otra que sea aplicable.

Licencia para Copiar para Uso Personal

Usted podrá leer, visualizar, imprimir y descargar el material posteriormente a la compra del pasaje de bus.

Ninguna parte de la aplicación podrá ser reproducida o transmitida o almacenada en otro sitio web o en otra forma de sistema de recuperación electrónico.

Ya sea que se reconozca específicamente o no, las marcas comerciales, las marcas de servicio y los logos visualizados en esta aplicación pertenecen a la empresa Gracia SAS, sus socios promocionales u otros terceros.

Gracia SAS no interfiere, no toma decisiones, ni garantiza las relaciones que los Cliente - Pasajeros lleguen a sostener o las vinculaciones con terceros que pauten y/o promocionen sus productos y servicios. Estas marcas de terceros se utilizan solamente para identificar los productos y servicios de sus respectivos propietarios y el patrocinio o el aval por parte de Gracia SAS no se deben inferir con el uso de estas marcas comerciales.

Integración con Otras Aplicaciones

Los links de Facebook®, Instagram®, Twitter®, Whatsapp®, Stripe® u otros links que estén en la aplicación o sitios web Busea pueden mostrar contenido que no están bajo el control de Gracia SAS.

Aunque esta aplicación de Gracia SAS trata de suministrar links solamente a sitios y aplicaciones de terceros que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables y las normas de Gracia SAS, el Cliente - Pasajero debe entender que Gracia SAS no tiene control sobre la naturaleza y el contenido de esos sitios y no está recomendando estos sitios, la información que contienen ni los productos o servicios de terceros.

Gracia SAS no acepta responsabilidad por el contenido del sitio de un tercero con el cual existe un link de hipertexto y no ofrece garantía (explícita o implícita) en cuanto al contenido de la información en esos sitios, ya que no recomienda estos sitios.

Gracia SAS no asume ninguna responsabilidad por pérdida directa, indirecta o consecuencial por el uso de un sitio de un tercero.

Uso de Información y Privacidad

Con la descarga de la aplicación y/o la utilización de los sitios web usted acepta y autoriza que Gracia SAS, utilice sus datos en calidad de responsable del tratamiento para fines derivados de la ejecución de la aplicación y de los sitios web. Gracia SAS le informa que podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información personal; así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.

Gracia SAS podrá dar a conocer, transferir y/o trasmitir sus datos personales dentro y fuera del país a terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo requiera, para todo lo anterior otorgo mi autorización expresa e inequívoca.

De conformidad a lo anterior autoriza el tratamiento de su información en los términos señalados, y transfiere a Gracia SAS de manera total, y sin limitación mis derechos de imagen y patrimoniales de autor, de manera voluntaria, previa, explicita, informada e inequívoca.

Responsabilidad de Gracia

Gracia SAS procurará garantizar disponibilidad, continuidad o buen funcionamiento de la aplicación.Gracia SAS podrá bloquear, interrumpir o restringir el acceso a esta cuando lo considere necesario para el mejoramiento de la aplicación o por dada de baja de la misma.

Se recomienda al Cliente - Pasajero tomar medidas adecuadas y actuar diligentemente al momento de acceder a la aplicación, por ejemplo, contar con programas de protección, antivirus, para manejo de malware, spyware y herramientas similares.

Gracia SAS no será responsable por: a) Fuerza mayor o caso fortuito; b) Por la pérdida, extravío o hurto de su dispositivo móvil que implique el acceso de terceros a la aplicación móvil; c) Por errores en la digitación o accesos por parte del cliente; d) Por los perjuicios, lucro cesante, daño emergente, morales, y en general sumas a cargo deGracia SAS, por los retrasos, no procesamiento de información o suspensión del servicio del operador móvil o daños en los dispositivos móviles.

La responsabilidad de Gracia SAS se limita únicamente a los servicios de intermediación de venta de pasajes de bus, entre el Cliente – Pasajero y las Compañías de Transporte. En ningún caso la responsabilidad de Gracia SAS podrá ser comprometida en caso de mala ejecución o de ejecución incompleta del servicio de transporte por la Compañía de Transporte o en caso de daños morales, físicos, materiales causados al Cliente – Pasajero en relación con la prestación de transporte.

Así mismo la responsabilidad de Gracia SAS no podrá ser comprometida en caso de incumplimiento con los servicios de transporte publicados por las Compañías de Transporte, en caso de cambios de último minuto de horarios de los pasajes comprados.

Con el fin de evitar dudas, la responsabilidad de Gracia SAS no podrá ser comprometida en caso de pérdida/ robo de los efectos personales o en caso de accidente de la Compañía de Transporte.

Le invitamos a que consulte los Términos y las Condiciones de la Compañía de Transporte con la cual va a realizar su viaje para tener más información sobre las responsabilidades de la Compañía.

Denegación y Retirada del Acceso a la Aplicación

En el evento en que un Cliente - Pasajero incumpla estos Términos y Condiciones, o cualesquiera otras disposiciones que resulten de aplicación, Gracia SAS podrá suspender su acceso a la aplicación.

Términos y Condiciones

El Cliente - Pasajero acepta expresamente los Términos y Condiciones, siendo condición esencial para la utilización de la aplicación. En el evento en que se encuentre en desacuerdo con estos Términos y Condiciones, solicitamos abandonar la aplicación inmediatamente. Gracia SAS podrá modificar los presentes términos y condiciones, avisando a los Cliente - Pasajeros de la aplicación mediante publicación los sitios web de Busea o mediante la difusión de las modificaciones por algún medio electrónico, redes sociales, SMS y/o correo electrónico, lo cual se entenderá aceptado por el Cliente - Pasajero si éste continua con el uso de la aplicación.

Uso de la Información no Personal

Gracia SAS también recolecta información no personal en forma agregada para seguimiento de datos como el número total de descargas de la aplicación, numero de compras de pasajes, rutas y horarios. Utilizamos esta información, que permanece en forma agregada, para entender el comportamiento de la aplicación y/o sitios web y ofrecer un servicio mas adaptado al cliente.

Uso de Direcciones IP

Una dirección de Protocolo de Internet (IP) es un conjunto de números que se asigna automáticamente a su o dispositivo móvil cuando usted accede a su proveedor de servicios de internet, o a través de la red de área local (LAN) de su organización o la red de área amplia (WAN). Los servidores web automáticamente identifican su dispositivo móvil por la dirección IP asignada a él durante su sesión en línea.

Gracia SAS podrán recolectar direcciones IP para propósitos de administración de sistemas y para auditar el uso de nuestro sitio, todo lo anterior de acuerdo con la autorización de protección de datos que se suscribe para tal efecto. Normalmente no vinculamos la dirección IP de un Cliente - Pasajero con la información personal de ese Cliente - Pasajero, lo que significa que cada sesión de Cliente - Pasajero se registra, pero el Cliente - Pasajero sigue siendo anónimo para nosotros. Sin embargo, podemos usar las direcciones IP para identificar a los Cliente - Pasajeros de nuestro sitio cuando sea necesario con el objeto de para exigir el cumplimiento de los términos de uso del sitio, o para proteger nuestro servicio, sitio u otros Cliente - Pasajeros.

Seguridad

Gracia SAS está comprometido en la protección de la seguridad de su información personal.Gracia SAS tiene implementados mecanismos de seguridad que aseguran la protección de la información personal, así como los accesos únicamente al personal y sistemas autorizados, también contra la pérdida, uso indebido y alteración de sus datos de Cliente - Pasajero bajo nuestro control.

Excepto como se indica a continuación, sólo el personal autorizado tiene acceso a la información que nos proporciona. Además, hemos impuesto reglas estrictas a los empleados de Gracia SAS con acceso a las bases de datos que almacenan información del Cliente - Pasajero o a los servidores que hospedan nuestros servicios.

Servicio al cliente

Ponemos a disposición del Cliente – Pasajero el siguiente correo electrónico para cualquier consulta o inconvenientes con la aplicación o sitios web: contact@busea.ec durante los horarios laborables de lunes a viernes de 9h00 de la mañana a 17H00 de la tarde.

Para cualquier pregunta o reclamo con el servicio de transporte les rogamos contactar la Compañía de Transporte con la cual va a realizar su viaje.